Compañía de inventarios

22/04/2007
El negocio de contar:

Dos argentinas sacan provecho de la crisis. ¿cómo? ofreciendo control de los stocks a las empresas.
Tenían muchas cosas en común. A mediados de los 90, Gabriela Ikonicoff y Andrea Fried no sólo compartían las mismas asignaturas de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad de Buenos Aires. Además del estudio, las dos trabajaban en las empresas de sus familias, que  –casualidad– pertenecían al mismo rubro: el textil.

Las coincidencias no se limitaron a eso. Andrea y Gabriela compartían la engorrosa tarea de llevar adelante los periódicos controles de inventario. Ese inevitable derecho de piso fue, sin embargo, el embrión de una idea innovadora. “Descubrimos que en muchas empresas el control de stock no se hacía en forma profesional, y que podría ser un buen negocio ofrecer ese servicio externamente”, dice Gabriela Ikonicoff. Así, en 1995, promediando las dos los últimos años de la carrera, crearon Compañía de Inventarios, dedicada a relevar stocks de empresas. Las coincidencias dieron sus frutos. Este año Compañía de Inventarios facturará unos US$ 350.000, un 50% más que en 2003. Hoy emplea a 25 personas y cuenta con cerca de 100 clientes.

La clave del éxito fue el lanzamiento de la empresa en el momento exacto. “Mientras el consumo crecía, las empresas no le daban importancia al control de inventarios”, dice Andrea Fried, quien apenas terminó su carrera viajó a hacer un curso en control de inventarios y logística en la Universidad de California, EE.UU. “La crisis económica ayudó: hoy hay una mayor conciencia de que el grueso del capital invertido está en sus inventarios”. Para las empresas, los beneficios son variados. Desde conocer fehacientemente qué nivel de hurto sufren sus locales, hasta información completa de sus inventarios.   

Lo cierto es que la mayor demanda obligó a Fried e Ikonicoff a profesionalizar la operación y a invertir en tecnología. Al comienzo, ellas mismas se calzaban los guantes y salían a contar pieza por pieza los stocks de sus clientes. Con el tiempo desarrollaron un software propio de toma de inventarios que puede controlar el stock de 15 empresas simultáneamente, además de invertir en colectores de datos, un aparato de mano que lee con láser los códigos de barra.

El emprendimiento de Fried e Ikonicoff sigue adelante. Son dos caras visibles de una tendencia creciente. “El número de emprendedoras está en alza en Argentina”, dice Silvia de Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE de la Universidad Austral. De hecho, según el Global Entrepreneurship Monitor de 2003, Argentina figura entre los cuatro países con más mujeres en el total de emprendedores en el mundo. Entre ellas están Andrea Fried y Gabriela Ikonicoff: dos compañeras de estudios que hicieron de las coincidencias un buen negocio.

Fuente: Americaeconomica.com
Suscribirse al boletín
BANNER7_300x250
Desarrollado y diseñado por Railef
Copyright © 2006-2008 Tendencias Plus.