Más de Cuatro sectores explican el 74% del crecimiento industrial

04/11/2007

Un estudio resalta la gran performance que tuvieron esos rubros durante el 2007. Pero destaca otros que hicieron frenar la expansión lograda el año pasado.

La industria manufacturera tuvo durante este año como característica que cuatro sectores explicaron alrededor del 74% del aumento del Estimador Mensual Industrial (EMI), según un informe de la consultora Finsoport.

En septiembre la industria manufacturera aumentó un 9% interanual, siendo la segunda expansión más elevada en lo que va del año, únicamente superada por el 9,7% registrado en agosto.

A pesar del fuerte desarrollo durante los últimos dos meses, en el acumulado enero-septiembre aquel indicador aumentó un 6,7%, lo que significa un punto porcentual por debajo de la expansión observada en 2006 (7,6%).

Pero además de un menor ritmo de crecimiento, en 2007 la industria manufacturera tuvo como característica que cuatro sectores explicaron las tres cuartas partes del aumento del EMI: automotores, metalmecánica, minerales no metálicos y sustancias y productos químicos.

El año pasado, estos cuatro sectores habían hecho crecer el índice en 58%, y hoy registran crecimientos individuales que están entre 7,5% y 24,3%.

El crecimiento más bajo registrado en 2007 se explica por el menor dinamismo en siete sectores: sustancias y productos químicos, refinación del petróleo, productos textiles, alimentos y bebidas, papel y cartón, productos del tabaco e industrias metálicas básicas.

Capacidad instalada
Por otra parte, la Utilización de la Capacidad Instalada (UCI) de la industria alcanzó en septiembre un récord histórico de 78,7%, el porcentaje más elevado desde la devaluación.

Según Finsoport, "esta cifra no es crítica considerando que países como Canadá, Brasil o EEUU se encuentran en un nivel aún superior", aunque se aclara que "algunos sectores, como refinación de petróleo, la utilización de la capacidad instalada está al límite".

Fuente: Infobaeprofesional.com

Suscribirse al boletín
BANNER7_300x250
Desarrollado y diseñado por Railef
Copyright © 2006-2008 Tendencias Plus.